REGLAMENTO

 


TORNEO COPA DEL REY CONSIDERA FUNDAMENTAL LA CONDUCTA DE LOS EQUIPOS TANTO DENTRO COMO FUERA DEL CAMPO DE JUEGO, BASADO PRINCIPALMENTE EN EL RESPETO A LOS COMPAÑEROS, LOS RIVALES, ÁRBITROS Y EL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN. POR MEDIO DEL PRESENTE REGLAMENTO SE INTENTA FOMENTAR UN AMBIENTE PROPICIO MEDIANTE EL CUAL EL JUGADOR PUEDA DESARROLLAR NORMALMENTE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
ESTOS CONCEPTOS SON LA BASE FUNDAMENTAL PARA PODER REALIZAR UN TORNEO DE FÚTBOL DE ORDEN AMATEUR. POR ESTAS RAZONES CONSIDERAMOS ESENCIAL LA BUENA PREDISPOSICIÓN Y EL RESPETO COMO CONDICIONES INELUDIBLES PARA LA ORGANIZACIÓN.

 

Toda referencia al genero masculino en el mismo por lo que respecta a árbitros, jugadores o funcionarios equivaldrá tanto a hombres como mujeres

 

 

 

Los encuentros se disputarán los días Jueves en los horarios de las 19 a 22 horas. (Sujeto a modificaciones). Los equipos podrán manifestar a los organizadores un horario que les quede cómodo para jugar su encuentro, dicho pedido deberá ser comunicado por whatsapp a mas tardar el día Martes. Haremos todo lo posible para poder ubicarlos en la hora pedida. 

 

Regla 1: Asistencia

Los equipos se comprometen a asistir a todos los partidos del torneo.

En caso de no poder presentar equipo una fecha, el equipo que faltó, no tendrá que pagar el mismo monto a pagar por fecha, si avisó 48 horas antes.

En caso de no haber avisado 48 horas antes de comenzar la jornada, el equipo deberá pagar el monto de un partido.

En caso de que falte por segunda vez, deberá abonar el doble de lo habitual (lo que debe pagar su equipo y lo del rival, que esa fecha no paga). Como es sabido, el jueves siguiente, pagarán lo correspondiente de cada partido.

 

1-a.

Los equipos deberán presentarse 15 minutos antes del comienzo del partido en condiciones (CON 3 JUGADORES YA EN LA CANCHA E INSCRIPTOS EN LA PLANILLA)
Una vez cumplido el plazo máximo de espera (15 minutos) se le dará el partido ganado al equipo contrario (5 a 0); y si no hubo previo aviso de la no concurrencia, se lo eliminara del torneo.

 

1-b.

La Cantidad mínima de jugadores para estar en condiciones de jugar el partido, es de 3 jugadores por equipo.

 

1-c.

El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:

  • · Una camiseta, la cual debe estar numerada
  • · Un pantalón corto
  • · Medias
  • · Canilleras (su falta es causal de amonestación)
  • · Calzado (esta prohibido el uso de botines con tapones)

 

Los jugadores no utilizaran ningún equipamiento ni llevaran ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas)

El equipo que no se presente con camisetas iguales y numeradas será sancionado con dos (2) puntos negativos de FAIR PLAY. Si no tienen camisetas, se les darán pecheras y deberán abonar la suma de $150 (por partido).

 

1-d

Los organizadores se reservan el derecho de admitir la entrada de cualquier persona al predio en el momento de disputarse los partidos.

 

 

 

1-f.

En caso de que surja alguna duda con respecto a que se vaya a disputar la jornada, ya sea por razones climáticas o cualquier otra, el capitán o sub-capitán deberá comunicarse el día del partido, después de las 17.00 pm, con la organización mediante los teléfonos que figuran en esta página.

 

 

Regla 2: LESIONES

La organización no se hará cargo de las lesiones que puedan sufrir los jugadores durante el desarrollo del torneo.

Regla 3: ADMINISTRATIVO

Con anterioridad al comienzo de cada encuentro (15 minutos antes) TODOS los jugadores deberán presentarse con su DNI.

 

3-a.

Para jugar en el torneo deberán confeccionar una lista de buena fe que debe estar integrada por un mínimo de 5 jugadores y un máximo de 10 jugadores.

Cada equipo podrá llevar por fecha hasta 3 invitados que no se encuentren en la lista de buena fe.

 

3-b.

El planillero recibirá, antes de empezar el partido, la suma que corresponde a cada equipo en concepto de arbitraje, instalaciones, seguridad, premios y organización.

El cumplimiento de este ítem será estrictamente obligatorio, ya que de no ser así el equipo no estará autorizado a tomar parte del encuentro perdiendo automáticamente los puntos en juego sin tener derecho a reclamo alguno.

 

3-c.

Equipamiento: Los jugadores deberán presentarse con

  • Camisetas iguales y numeradas. 
  • Botines de fútbol 5 o zapatillas

 

Regla 4: SANCIONES

Al equipo que se le compruebe que introdujo en algún partido un jugador que no esté debidamente habilitado para jugar se le descontaran automáticamente los puntos obtenidos en el mismo, mientras que a dicho jugador se lo sancionará con fechas de suspensión, al igual que el capitán del equipo en el que jugó el jugador no habilitado. Además será un motivo a tener en cuenta para la expulsión del torneo.

 

 

4-a.

De suspenderse un partido por mal comportamiento de un equipo. El equipo rival (sea cual sea el resultado de ese momento) ganará los puntos (2-0)(como mínimo, en caso de que estén empatando o perdiendo). Si en ese momento había convertido más goles y estaba ganando, se computarán su cantidad de goles y 0 al equipo infractor. (Como en el ejemplo del párrafo anterior)

4-b

Todo jugador o equipo que a lo largo del torneo demuestre una conducta violenta o agresiva con rivales, árbitros, compañeros, organizadores, y público en general será sancionado según la gravedad del hecho hasta con la exclusión definitiva del evento sin tener derecho a reclamo alguno.

 

 

4-c.

Las suspensiones son imposibles de levantar.

 

 

4-d.

La suspensión, se cumplirá igualmente si el partido no se juega por la falta de alguno de los equipos.

 

4-e.

La cantidad de fechas de suspensión por una expulsión o la exclusión definitiva del jugador o del equipo en su totalidad del torneo, quedara pura y exclusivamente a criterio de la organización basándose en los informes respectivos de los árbitros, los descargos respectivos que realicen los capitanes y lo que juzguen los organizadores.
SE TENDRÁ EN CUENTA: LOS ANTECEDENTES DEL JUGADOR / EQUIPO Y SU CONDICIÓN (si es capitán o sub-capitán)

 

4-g.

EL EQUIPO QUE LLEGUE A SUMAR 50 PUNTOS DE FAIR PLAY, SERÁ EXPULSADO AUTOMÁTICAMENTE DEL TORNEO.

 

Regla 5: CAPITANES

El que figura como capitán es el responsable del equipo; dicho puesto no podrá cambiarse a lo largo del torneo. En caso de ausencia del capitán, el responsable del equipo será el sub-capitán (mismas funciones).

 

5-a.

Para evitar desacoples en la transmisión de los mensajes a los capitanes, cada equipo deberá disponer de una casilla de e-mail y dos teléfono (preferiblemente que cuenten con whatsapp)

 

Regla 6: reglas del juego

 

Poderes y deberes del árbitro

 

Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en dicho encuentro.

El árbitro:

  • · Hará cumplir las reglas del juego
  • · Se asegurara que los balones utilizados estén en condiciones para la disputa de los partidos
  • · Se asegurara que el equipamiento de los jugadores sea el adecuado
  • · Actuara como cronometrador y tomara nota de los incidentes en el partido
  • · Interrumpirá, suspenderá o finalizara el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de contravengan las reglas del juego
  • · Interrumpirá, suspenderá o finalizara el partido por cualquier tipo de interferencia externa

 

  • · interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave

Y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego; un

Jugador lesionado solo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido

  • · permitirá que el juego continúe hasta que el balón salga del juego si juzga que un jugador está levemente lesionado
  • · se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego; el jugador solo podrá reingresar tras la señal del árbitro, quien se cerciorará de que la hemorragia haya cesado
  • · permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento
  • · castigará la infracción más grave cuando un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo
  • · tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación o expulsión; no estará obligado a tomar medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo en el siguiente momento en que el balón no esté en juego
  • · tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores
  • · no permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego
  • · reanudará el juego tras una interrupción
  • · remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido

 

Decisiones del árbitro

 

Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son definitivas.

El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego finalizado el partido.

 

La duración del partido


Periodos de juego

 

El partido durará dos tiempos iguales de 25 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad a 20 minutos debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición.

 

Intervalo del medio tiempo

 

Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo.

El descanso del medio tiempo no deberá durar más de cinco minutos.

 

Recupero del tiempo perdido

 

Cada periodo deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido. La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro

 

 

 

 

 

Partido suspendido

 

Se volverá a jugar un partido suspendido, a criterio tomado por parte de la organización y basándose en el informe respectivo del arbitro

 

Tiro penal

En caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongará el periodo en cuestión hasta que se haya ejecutado el tiro penal. El mismo será realizado sin distancia, el jugador deberá mantener su pie de apoyo a la altura del círculo penal

 

El número de jugadores

 

Número de jugadores

 

El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de cinco jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores.

 

Número de sustituciones

 

El número mínimo de jugadores inscriptos por planilla debe ser de cinco jugadores. El número máximo será de doce jugadores. Los cambios seran rotativos e ilimitados.

 

 

El inicio y la reanudación del juego

 

 

Definición de saque de salida

 

El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

  • · Al comienzo del partido
  • · Tras haber marcado un gol
  • · Al comienzo del segundo tiempo del partido

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

 

Procedimiento

 

Antes del saque de salida al inicio del partido o la prórroga

 

  • · El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido
  • · El equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo
  • · En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta

 

Saque de salida

 

  • · Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procederá al saque de salida todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad del campo
  • · Los adversarios del equipo que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 2 metros del balón hasta que sea jugado
  • · El balón se hallará inmóvil en el punto central
  • · El árbitro dará la señal
  • · El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante
  • · El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que este que haya tocado a otro jugador

 

Infracciones y sanciones

 

En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador:

 

  • · Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción

Para cualquier otra infracción del procedimiento de saque de salida:

 

  • · Se repetirá el saque de salida

 

Definición de balón a tierra

 

Dejar caer un balón a tierra es un método para reiniciar el juego en el caso de que, con el balón en juego, el árbitro deba interrumpir el partido por cualquier motivo no indicado en las Reglas de Juego.

 

Procedimiento

 

El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se interrumpa en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo.

 

Infracciones y sanciones

 

Se volverá a dejar caer el balón:

  • · Si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo
  • · Si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber sido jugado por un jugador

 

El balón en juego o fuera de juego

 

Balón fuera de juego

 

El balón estará fuera de juego cuando:

  • · Haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire
  • · El juego haya sido interrumpido por el árbitro

 

 

Balón en juego

 

El balón estará en juego en cualquier otro momento, incluso cuando:

  • · Rebote de los postes, travesaño o poste de esquina y permanezca en el terreno de juego
  • · Rebote del árbitro ubicado en el interior del terreno de juego

 

 

Gol marcado

 

Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego. El gol podrá ser marcado desde cualquier punto del terreno de juego, excepto cuando:

  • · proviene de un tiro libre indirecto y el balón no es tocado por ningún adversario o compañero
  • · Proviene directamente desde un lateral y el balón no es tocado por ningún adversario o compañero

 

Equipo ganador

El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron ningún gol, el partido terminará en empate.

 

Faltas e incorrecciones

 

Importante aclarar

 

  • · Si un equipo recibe una falta en su propio campo, la misma será sancionada en virtud del tipo de infracción recibida (tiro libre directo o indirecto)
  • · Si un equipo recibe una falta en campo contrario (zona de ataque) dicha infracción será sancionada siempre como tiro libre indirecto, sin importar el concepto de la infraccion
  • En caso de que la falta cometida sea considereada de ultimo recurso, y la misma se efectua fuera del Area penal, se considerara tiro libre directo y se amonestara al jugador que cometio dicha infraccion

 

Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

  • · dar o intentar dar una patada a un adversario
  • · poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
  • · saltar sobre un adversario
  • · cargar sobre un adversario
  • · golpear o intentar golpear a un adversario
  • · empujar a un adversario
  • · realizar una entrada contra un adversario

Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes tres infracciones:

  • · sujetar a un adversario
  • · escupir a un adversario
  • · tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal)

El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

 

Tiro penal

Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones antes mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón, siempre que este último esté en juego.

 

Tiro libre indirecto

 

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área penal:

  • · tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos
  • · vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
  • · toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie
  • · toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador:

  • · juega de forma peligrosa
  • ·
  • · impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos
  • · comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador
  • · se tira a barrer al suelo disputando o no el balón

Un tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

 

Infracciones sancionables con una amonestación

 

Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:

  • · ser culpable de conducta antideportiva
  • · desaprobar con palabras o acciones
  • · infringir persistentemente las Reglas de Juego
  • · retardar la reanudación del juego
  • · no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda
  • · entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
  • · abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro

 

Un sustituto o un jugador sustituido será amonestado si comete una de las siguientes tres infracciones:

  • · ser culpable de conducta antideportiva
  • · desaprobar con palabras o acciones
  • · retardar la reanudación del juego

 

Infracciones sancionables con una expulsión

 

Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido será expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones:

  • · ser culpable de juego brusco grave
  • · ser culpable de conducta violenta
  • · escupir a un adversario o a cualquier otra persona
  • · Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal)
  • · malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal
  • · emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza
  • · recibir una segunda amonestación en el mismo partido

 

Un sustituto o un jugador sustituido expulsado deberá abandonar los alrededores del terreno de juego.

 

El saque de banda

 

El saque de banda es una forma de reanudar el juego.

El saque de banda se concede a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire.

No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

 

 

 

 

 

Procedimiento

 

En el momento de lanzar el balón, el ejecutor deberá:

  • · el mismo será realizado con el pie
  • · patear el balón desde el sitio donde salió del terreno de juego

 

El balón estará en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego.

El ejecutor del saque no deberá volver a jugar el balón hasta que este haya tocado a otro jugador.

 

Infracciones y sanciones

 

Saque de banda ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta

 

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que este haya tocado a otro jugador:

  • · se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción
  • · Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balón con las manos antes de que este haya tocado a otro jugador se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción
  • · se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor del saque

 

Saque de banda ejecutado por el guardameta

 

Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez (excepto con sus manos) antes de que este haya tocado a otro jugador:

  • · se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción
  • · Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con la mano antes de que este haya tocado a otro jugador:
  • · si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción
  • · si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción
  • · Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque será amonestado por conducta antideportiva

 

El saque de meta

 

El saque de meta es una forma de reanudar el juego.

Se concederá un saque de meta cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol

El mismo deberá efectuarse con las manos y el balón no podrá sobrepasar la mitad del campo sin que no sea tocado antes por un compañero o adversario, si esto ocurre se le concederá un lateral a la altura de la mitad de la cancha al equipo adversario

Se podrá marcar un gol desde el saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario

 

Procedimiento

 

  • · Los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego
  • · el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que este haya tocado a otro jugador

El saque de esquina

 

El saque de esquina es una forma de reanudar el juego.

Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

 

Regla 7: MODIFICACIONES

Los organizadores se reservan la posibilidad de modificar el reglamento en cualquier momento. Las modificaciones siempre serán a futuro; y empezarán a regir en la fecha siguiente de ser conocidas. Se darán a conocer en la página principal.

 

7-a.

Este reglamento se dará por conocido por todos los jugadores del torneo, y por el público en general.

 

Objetivos

El objetivo de la organización es crear un ámbito armónico para la práctica del deporte que a todos nos apasiona: EL FÚTBOL. La idea es que este torneo nos permita pasar un buen momento, dejando de lado todo tipo de conflictos.